Crear y fomentar una buena cultura empresarial en una organización B2B puede ser la clave para escalar un negocio de una manera notable, en un mercado saturado de indiferencia. Muy pocos se paran a pensar qué es eso de la cultura en una compañía, cómo implantarla y por qué les puede beneficiar . Atentos, porque os doy algunas claves que espero os haga pensar…….y reaccionar.
Qué es la Cultura Empresarial en una organización B2B
La cultura empresarial en una organización B2B, también llamada cultura organizacional o cultura corporativa es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracterizan a los miembros de un compañía. Podemos decir que es la manera de cómo se comporta y cómo actúa en su día a día una organización. Y aquí podemos encontrar tantos tipos de empresas como personalidades corporativas puedan existir. La empresa no es más que un ente vivo, con personalidad propia, que en cada interacción de todos los miembros que la componen, refleja una manera de ser y de estar. Igual que las personas, no creéis?
La cultura de una compañía B2B refleja cuál es su ADN y su personalidad.
Si hacéis el ejercicio de pensar en algunas empresas que os rodean y con las que tenéis trato habitualmente, seguramente os vendrán a la mente una serie de adjetivos o sustantivos que la definen por su forma de ser , de comportarse y de actuar. Ese es el posicionamiento que esa compañía a través de su marca corporativa y cultura está transmitiendo. Y esto es más importante de lo que nos pueda parecer.
Trabajando nuestra cultura corporativa estamos trabajando nuestro branding y nuestra posición como marca. Y no olvidemos que tener buena marca corporativa b2b hoy en día , nos ayudará a mejorar nuestra reputación, a generar más confianza y a vender más en B2B.
Cómo implantar y fomentar una buena cultura B2B
Crear una buena cultura empresarial B2B y fomentarla, va a depender en su gran mayoría del CEO o Gerente que esté al frente de esa organización. El tipo de liderazgo en una compañía B2B es fundamental para muchas cosas, pero para crear cultura corporativa más. Si el que está arriba en la cúspide no se lo cree, los que estén más abajo no lo podrán disfrutar ni compartir tampoco. No os imagináis el coste de oportunidad que esta situación provoca, en términos de diferenciación y de unión hacia el cumplimiento de objetivos y propósitos de la organización.
No hay cómo saber quién eres, qué haces y cuál es tu propósito, para generar cultura B2B y valor en el mercado.
Factores principales para crear cultura empresarial B2B
Tendremos que tener en cuenta y trabajar entre otros, estos factores:
- Visión y misión de la compañía, qué hacemos , hacia dónde vamos y cuál es nuestro propósito.
- Valores y principios que rigen todas nuestras actuaciones.
- Propósito de la organización. Dar respuesta a cuestiones como ¿por qué existe mi compañía?. Ya os adelanto que no sólo para ganar dinero.
- Empleados y colaboradores que componen la organización. Éstos serán pieza clave y deberán estar alineados y comprometidos con la cultura de la organización para expandirla.
- Cultura laboral : qué tipo de autonomía, libertad y flexibilidad existe en el desempeño diario.
- Cultura en ventas B2B: Los vendedores de una organización B2B son lo que son sus directores comerciales y éstos a su vez se comportan en función de las reglas de juego que su director general dicta. Es fundamental un buen liderazgo en todas capas superiores de una organización para ejecutar con eficacia y proyectar adecuadamente la cultura de la compañía.
- …….
La situación tan extraordinaria que estamos viviendo ha provocado cambios sustanciales en la cultura empresarial de las organizaciones, de modo que existen nuevos retos a los que hacer frente . Hace poco leía que la innovación, la diversidad, la sostenibilidad, el emprendimiento, la digitalización y la transformación cultural serán las grandes palancas de cambio en las organizaciones en los próximos años.
Otros retos importantes para crear cultura empresarial B2B
Las empresas se encontrarán con algunas dificultades como éstas:
✔ GUERRA POR EL TALENTO:
El talento se ha democratizado. Ahora determinadas compañías pueden contratar trabajadores en cualquier parte del mundo, así como que cualquier empresa del mundo pueda contratar talento español. Esto va a obligar a repensar las bondades y la compensación económica que una organización pueda ofrecer a un colaborador para fidelizarlo o atraerlo. Nunca antes Marketing y RRHH de las compañías habían trabajado tan estrechamente. Ya estamos viendo , cómo ambos departamentos están trabajando conjuntamente en cuestiones como la creación del Employer Value Proposition ( EVP),que no es mas que un mensaje de marketing donde se explica la propuesta de valor de la compañía para atraer a un futuro candidato. Y creedme que una buena cultura empresarial bien transmitida puede atraer mucho.
EVP Employer Value Proposition o definición de la Propuesta de valor de la compañía B2B para atraer talento.
✔ MOTIVACIÓN EN REMOTO:
El teletrabajo aunque resulte inicialmente atractivo, hemos podido ver que tiene muchos beneficios, sí, pero también algún que otro inconveniente. Entre ellos el perjuicio que supone para fomentar una buena cultura empresarial B2B. Los profesionales necesitan establecer vínculos emocionales con sus compañeros y superiores, para mantener así su sentimiento de pertenencia. ¿Pero y si éstos están trabajando en remoto? Nos enfrentamos a un reto doble, porque pueden llegar a sentirse en un momento dado que no son parte de la organización y su rendimiento puede caer en picado
✔ FORMACIÓN. DESARROLLO DE NUEVAS COMPETENCIAS
Un entorno cambiante requiere de profesionales ágiles y que se adelanten a los nuevos acontecimientos. La agilidad en las empresas va a ser una de las palancas de cambio también muy importantes que generarán diferencias competitivas claras. Las compañías a través de sus departamentos de RRHH deberán desarrollar entre sus empleados competencias que les faciliten su trabajo, rendimiento y les permitan desarrollar su potencial dentro de estos nuevos entornos ágiles.
Algunas formaciones en mi opinión claves:
- Creatividad
- Capacidad de análisis
- Capacidad de síntesis
- Formación digital
- ……
Cómo los empleados pueden contribuir a la cultura empresarial de tu organización B2B
Los empleados o colaboradores de una compañía B2B son parte fundamental en cualquier estrategia que se plantee diseñar y ejecutar la compañía. Me habréis oido decir en numerosas ocasiones que en B2B estamos en el PEOPLE BUSINESS, porque todas las personas ayudan a generar reputación, a generar confianza y a vender en una compañía B2B. Sólo hay que crear una buena cultura corporativa e intentar que TODOS estén alineados con lo que somos y queremos proyectar. CASI NADA…..nada fácil ya lo sé. Pero hay que intentarlo y trabajarlo cada día. No lo olvideis.
Las empresas son lo que sus gentes son.
También me habréis oído hablar sobre los EMBAJADORES DE MARCA en una compañía B2B.
En breve os voy a contar algunas acciones que podeís empezar a diseñar e implantar y que dan buenos resultados. Atentos a siguientes posts!!
¿Queréis contarme que hacen vuestras organizaciones para crear CULTURA EMPRESARIAL? Me encantará leeros. Gracias a todos!
MONICA DOMIGUEZ
CEO COMEON BRANDS! B2B MARKETING
Deja tu comentario