La estrategia de employer branding, una estrategia cada vez más imprescindible en todas las compañías, en las B2B también. ¿Y esto por qué es así? os preguntareis. A lo largo de este post vais a descubrir, los beneficios de disponer en vuestra organización de una estrategia de este tipo. Ya vereis como hay mucho en juego, más de lo que nos pensamos. ¡Comenzamos!
Qué es y por qué es necesario tener una estrategia de employer branding en nuestra empresa B2B.
El Employer Branding no es más que la marca que una compañía tiene como empleador, es decir la capacidad para fidelizar a los empleados actuales, pero sobre todo por su atractivo para atraer a futuros candidatos.
Es la marca y reputación de la compañía para fidelizar y atraer talento. Y ésta puede ser muy buena o muy mala. De estar en un lado de la balanza o en el otro, las consecuencias en la cuenta de resultados de nuestra compañía B2B pueden ser nefastas.
Imagínate el coste que tiene:
- que los empleados se vayan de tu empresa por una falta de fidelización y atención adecuada
- o el no disponer de personal adecuado o suficiente para acometer proyectos o nuevos pedidos en tu compañía.
Según Randstad Research, el 56% de las empresas españolas están teniendo problemas en la búsqueda de nuevos profesionales. Las demandas de los empleados avanzan a mayor velocidad que la oferta de beneficios de las empresas, por ello es importante acertar con la política salarial y de beneficios y contar con una política adecuada de atracción y fidelización de talento.
Además hay que tener en cuenta otra circunstancia:
Un estudio de Gartner destaca que un 20% de los empleados están actualmente buscando un nuevo trabajo. Si hablamos de retribución monetaria, se estima que la pretensión es alcanzar un 10% más de ganancias con un futuro cambio de trabajo.
Las empresas están cometiendo un error en la retención del talento: no están preguntando a sus empleados qué es lo que quieren.
Como vemos, muchas prácticas erróneas en las organizaciones que hay que atajar lo antes posible por nuestro propio bien. Atentos que os cuento qué podemos hacer.
Diseña paso a paso tu estrategia de atracción y fidelización de talento.
Una vez que tienes claro que necesitas diseñar una estrategia de employer branding para solucionar un problema de fidelización y/o atracción de talento en tu compañía, estos son los pasos que tienes que seguir. Nosotros en ComeOn lo aplicamos en las empresas con las que trabajamos y nos da resultados. ¡Atentos!
Análisis de la situación actual y definición de objetivos.
Hay que analizar de dónde partimos, qué tenemos actualmente trabajado y que no, lo que tenemos por qué no está funcionando, de qué información y herramientas disponemos y otras cuestiones importantes.
Para ello necesitamos realizar algunas acciones como:
- Entrevistas personales
- Focus group con empleados.
- Analizar experiencias de empleado
- Analizar datos relevantes ( climas laborales, evaluaciones desempeño…)
- Otras…
A partir de ahí debemos dejar muy claro qué queremos conseguir con nuestros empleados, dónde queremos llegar:
- Mayor productividad.
- Mayor comunicación.
- Mayor compromiso y fidelización.
- Mayor agilidad.
- Que nos ayuden a atraer talento.
- Que nos ayuden a generar más marca.
- …
Y estos objetivos los tendriamos que llegar a monitorizar con KPIs objetivo como por ejemplo:
- Incrementar el n. de CV cualificados recibidos o tiempo y coste medio de contratación, si el objetivo es atracción de talento.
- Incrementar tiempo medio de permanencia en la empresa y tasa de retención si el objetivo es la fidelización.
- Mejoras en las encuestas de felicidad o clima laboral si el objetivo es evaluar la satisfacción de empleados.
- …
Definición de público objetivo
Si tenemos claro que el problema es de atracción de talento, que no conseguimos conectar y que vengan a trabajar a nuestra empresa determinados perfiles necesarios para nuestra actividad, debemos trabajar en DEFINIR ESE PUBLICO OBJETIVO en dejar muy claro y por escrito quienes son, cómo se comportan, donde están, qué buscan, qué necesitan…
Y para ello, desde Marketing y RRHH ,debemos definir muy bien los arquetipos o Candidate Persona a los que queremos impactar y atraer. Igual que hacemos cuando queremos atraer clientes.
Creación de una propuesta de valor
Vale, ya sabemos que queremos atraer talento y qué talento, una tipología de candidatos concreta que sabemos cómo se comporta, qué quiere y dónde se encuentra.
Y ahora viene el “quid de la cuestión”:
¿Por qué va a querer venir a mi compañía y no a otra? ¿Por qué yo? ¿Qué le ofrezco de diferente?
Esta fase es muy importante. Es clave definir nuestra propuesta de valor como marca empleadora.
¿Qué ofrece mi empresa de diferente? Si tienes trabajada tu marca corporativa ya tendrás bastante avanzado, porque seguro que habrás tenido que hacer ejercicios de reflexión para crear una identidad , una propuesta de valor y un posicionamiento claro de tu compañía, necesarios para definir una comunicación efectiva y generar valor y crecimiento.
Lo que ocurre en muchas ocasiones, es que este ejercicio se ciñe sólo a comunicar hacia fuera y para clientes, y la construcción de una buena marca b2b también debería contemplar e incluir aspectos relacionados con la construcción de marca empleadora, con objetivos en empleados actuales y futuros.
Si no sabemos por dónde empezar, un ejercicio muy práctico es preguntar a nuestros empleados por cuestiones como:
¿Qué te gusta de trabajar en esta empresa?
¿Qué es lo que más valoras de tus compañeros?
¿Qué te motiva especialmente de trabajar aquí?
¿Qué es lo que más te interesa de tu posición actual?
Dime 3 motivos y por qué recomendarías a alguien que trabajase en nuestra empresa.
Y la información que obtenemos es valiosísima. Adelante!!
Identificar los canales de comunicación interna (empleados) y externa (candidatos) y definir acciones de employer branding.
Una vez que ya tenemos la estrategia de marca empleadora bien diseñada, ahora nos toca pasar a la acción y ejecutar nuestro plan. ¿Cómo lo vamos hacer?:
- Identificando canales de comunicación interna.
- Definiendo acciones de employer branding para atraer y fidelizar talento.
CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación es vital para que las cosas funcionen siempre, en todos los ámbitos, pero en uno empresarial donde el resultado de la organización depende de la dirección y ejecución milimétrica de personas y equipos pertenecientes a diferentes áreas, mucho más, ¿no creéis?
En un post que escribí hace unos meses sobre Cómo diseñar un plan de comunicación interna os dí algunos ejemplos de acciones de comunicación interna que podeis poner en marcha ya. Echadle un vistazo!
ACCIONES DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING PARA ATRAER TALENTO
Algunas acciones que si o si tienes que diseñar en tu estrategia de employer branding para atraer talento a tu empresa son:
- Páginas de empleo.
- Ofertas de empleo.
- Redes sociales. Inbound recruiting.
- Comunidades de Talento. BBDD.
- Estrategia de recruiting email marketing.
- Embajadores de marca
- Referidos
- Recruiting Social Ads.
- Otras…
Monitorización y evaluación
Lo que no se comunica no existe y lo que no se mide no sabemos si funciona. Esto es una verdad como un templo. Mide con objetivos y métricas para analizar lo que se está consiguiendo. Al principio de este post os dí algunas pistas. A continuación algunos de los KPIs más utilizados:
PARA MEDIR LA ATRACCIÓN
- Nº visitas página empleo de tu web.
- Nº interacciones con tus ofertas de empleo en RRSS.
- …
PARA MEDIR LA RETENCIÓN
- Tiempo medio de permanencia en la empresa
- Número de recomendaciones hechas por empleados actuales.
- …
PARA EVALUAR LA SATISFACCIÓN
- Respuestas numéricas en encuestas de satisfacción.
- Resultados de productividad en ventas.
- …
Hasta aquí el post de hoy. Espero os haya ayudado si es vuestro caso y os econtrais con un problema grave de fidelización y atracción de talento en vuestra empresa. Seguro que os está costando dinero, así que no os queda otra que poneros manos a la obra y desplegar toda una buena estrategia de employer branding.
Gracias por estar siempre ahí.
MONICA DOMINGUEZ
Deja tu comentario