Disponer hoy en día de un plan de comunicación interna en una empresa B2B no es muy habitual. Son muy pocas las compañías industriales y de servicios que ven el potencial y los beneficios que supone realizar acciones y tener un plan para mejorar su comunicación interna cada día. Por tanto, atentos, porque os doy algunas pistas para que lo podáis aplicar en vuestra compañía B2B . Y ojo! da igual que la empresa sea más grande o más pequeña, la buena comunicación no entiende de tamaño. ¡Empezamos!
Beneficios de tener un plan de comunicación interna efectivo.
A lo largo de mi vida profesional y seguro que vosotros también, he podido comprobar en muchas ocasiones como una falta de comunicación efectiva dentro de la organización tanto en sentido horizontal entre departamentos, como en sentido vertical desde la dirección o estancias más superiores, causaba problemas de diferente índole en la organización, que en muchos casos se podrían haber evitado. ¡Esto me ha dado una rabia siempre!
La comunicación es vital para que las cosas funcionen siempre, en todos los ámbitos, pero en uno empresarial donde el resultado de la organización depende de la dirección y ejecución milimétrica de personas y equipos pertenecientes a diferentes áreas, mucho más, ¿no creéis?
Por ello, quiero hablaros de los beneficios que supone disponer de un plan de comunicación interna efectivo , en qué os va a ayudar, para posteriormente daros algunas pistas de acciones, muchas de ellas sencillas, que todos podéis llevar a cabo en vuestra compañía industrial o de servicios B2B.
Seguro que leyéndolos os sentís identificados con algunos problemas a los que cada día tenéis que hacer frente. ¡Atentos, tienen solución!
Un plan de comunicación interna efectivo siempre va a ayudar a:
- Mantener a los colaboradores alineados y comprometidos con las aspiraciones, causas y discursos de la organización. No hay nada peor para un empleado que no saber cuál es la dirección, el propósito y los objetivos de la compañía a medio largo plazo , ¿no creéis?
Conocer es aliviar y los niveles de estrés bajan porque la incertidumbre también baja.
- Mejorar el ambiente entre empleados y departamentos, colaborando entre todos en proyectos de una manera coordinada y muy útil. El éxito y el buen ambiente están asegurados.
- Un buen plan de comunicación interna aumenta la productividad de la empresa. Colaboradores motivados y comprometidos, porque conocen, son más productivos.
Te enlazo aquí a un post de linkedin que tuvo gran acogida.
- Diseñar una buena acogida a las nuevas incorporaciones. Anda que no ayuda cuando entras como nuevo empleado a una compañía y te cuentan datos importantes de la organización ( valores, propósitos, objetivos..) así como los objetivos de tu desempeño y funciones a realizar, así como también otra información de interés sobre compañeros, actividades, canales de comunicación… ¡Siempre ayuda…y mucho! Preparad buenos planes de acogida. No olvidéis!
- Incrementar la fidelización del talento y a reducir la tasa de rotación. Os cuento un caso real. El otro día tuve una interesante charla con un responsable de RRHH de una compañía industrial sobre este asunto. Habían detectado que al disminuir la comunicación interna en la compañía, los resultados en las encuestas de seguimiento que realizaban para valorar compromiso y alienación habían disminuido considerablemente. Notaban más crispación y más estrés y temían algunas salidas importantes de colaboradores. Ellos habían observado una relación directa e inversa entre comunicación interna y rotación de personal. + Comunicación – Rotación. Tenían ese problema y había que resolverlo.
- Gestionar mejor cuando hay una crisis interna en la compañía. Hace muchos años viví una situación de crisis de viabilidad de una compañía, en la que trabajaba como responsable comercial y marketing, y pude comprobar como la efectividad de la dirección a la hora de comunicar a todos la situación real que se estaba viviendo, y proponer la ayuda y participación de todos los empleados ( si querían) a aportar nuevas ideas y nuevas acciones que ayudaran a mejorar y revertir la situación, hizo que los rumores se zanjaran de golpe y una cosa mejor que se consiguió, el compromiso de todos por ayudar y echar una mano. Obviamente esto no es labor de un día, si no de meses anteriores trabajando la comunicación interna, el compromiso y la alineación con los discursos y objetivos en esa organización. El intenso trabajo que realizamos en comunicación interna valió la pena.
- Crear una red efectiva de embajadores de marca internos
Los objetivos y beneficios de un plan de comunicación interna en una compañía industrial o de servicios B2B son muchos y variados, tal y como estamos observando a lo largo de este post.
Trabajar un plan de comunicación interna de manera efectiva en una organización B2B genera una fuerte alineación y un gran compromiso de los colaboradores con la organización, generando de manera orgánica una red de embajadores de marca internos, los propios empleados, dispuestos a colaborar en lo que haga falta.
Cuando esto se consigue, la compañía tiene ante sí una de las herramientas más poderosas para:
-
- Incrementar alcance de su marca corporativa a través de las RRSS de los empleados.
- Atraer talento de forma más eficaz. La opinión de un empleado tiene 10 veces mas poder que el de la propia empresa.
- Incrementar ventas a través de una estrategia coordinada de social selling con los empleados, embajadores de marca de la compañía.
Acciones de comunicación interna que puedes poner en marcha ya.
Ok tenemos detectado el problema y necesitamos para ello un plan de comunicación interna. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué acciones podemos llevar a cabo?:
- Conoce bien al equipo y lo que quieres comunicar de tu empresa.
Si el objetivo es alinear organización y colaboradores, hemos de conocer bien a ambos:
- Por un lado los tipos de colaboradores que tenemos, analizando su formación, su experiencia, su personalidad…
- Por otro lado, la información de la empresa que queremos transmitir, la cultura, los valores, objetivos que se quieren alcanzar, información de clientes y mercado, otra de interés…
Siempre y en todos los casos, utilizaremos un lenguaje, fácil y claro, que sea comprensible por todos. No sólo es comunicar, hay que hacerse entender.
- Define los objetivos, el timing y mide.
Todo plan requiere de una planificación y uno de comunicación interna también.
Como venimos diciendo, define qué necesitas :
- Que los colaboradores conozcan más.
- Que los colaboradores participen más.
- Que los colaboradores consigan más.
- Que se consiga atraer más candidatos.
- Retener y fidelizar a más colaboradores.
- Otros…
Utiliza métricas para ver si estás cumpliendo objetivos, las que utilizas en la evaluación de desempeño te van a ser muy útiles, también una encuesta de satisfacción o el nivel de bajas y altas en colaboradores en 2 periodos de tiempo ….. va a ser muy útil. Una newsletter interna de comunicación también es una buena idea y puedes monitorizar quien abre más y quien no le hace ni caso. También puedes observar el nivel de participación. Muy interesante!
- Utiliza diferentes canales y acciones de comunicación interna.
Para poder llegar a todo tipo de colaboradores, quizás debas utilizar diferentes canales, desde los más tradicionales a los más digitales. Te propongo algunos:
- Video
- Tablones Informativos.
- Buzones de sugerencias.
- Manuales corporativos.
- Convenciones y Eventos corporativos
- Reuniones inter-departamentales.
- Intranets o Redes Sociales internas.
- Chats corporativos.
- Grupo de Facebook de empresa
- TV corporativas.
- Espacios de coworking
- Experiencias Team Building
- Encuestas
- Newsletter
Pero recuerda, esto es solo el medio, el canal que puedes utilizar para comunicar lo que quieres contar y con qué finalidad.
Espero te haya gustado este post y hayas conocido todos los beneficios que un plan de comunicación interna te puede proporcionar.
No lo olvides. Comunica, Comunica y Comunica…..SIEMPRE!
Gracias por estar ahí.
MONICA DOMINGUEZ
Deja tu comentario